ICONOS SOCIALES SUPERIORES

Entradas populares (slider)

Buscar este blog

Qué opina una Vegana sobre el Aborto

En este mundo globalizado en el que vivimos aquello que ocurre al otro lado del charco es motivo de debate en (casi) todo el mundo. Algunos ya están hartos de debatir, otros hacemos alguna aportación por twitter cuando lo vemos necesarios y siempre queda el que hace oídos sordos porque eso ocurre muy lejos. Lo bueno de los debates, y realmente el único motivo por el que intervengo o los escucho, es que te llevan a plantearte cosas que quizás llevabas pasando por alto mucho tiempo. Eso me pasó hace poco cuando alguien me dijo: ¿y tú como vegana que opinas sobre el aborto?

Aquella minoría que lea mis tweets conocerá la respuesta, pero la verdad es que nunca había asociado esos conceptos. A lo largo de los años nunca me he atrevido a definirme como una persona de izquierdas, progresista, liberal ni muchos otros adjetivos porque no sabía todo lo que implicaban. Vegana en cambio es una palabra que me define al completo. Seguramente para muchos lo único que significa es como vegetariana, pero que tampoco comen ni huevos ni lácteos. No es erróneo, sin embargo, no es completo. 

Veganism is a way of living which seeks to exclude, as far as is possible and practicable, all forms of exploitation of, and cruelty to, animals for food, clothing or any other purpose.

El veganismo es una forma de vida que busca excluir cuanto sea posible todas las formas de explotación y crueldad animal, en forma de comida, ropa u otro propósito.

Esta es la definición de The Vegan Society y yo creo que es la favorita de todos los veganos. Ahora, cómo saltamos de aquí al aborto. Supongo que la asociación se basa en que los que no quieren que el aborto legal se autodenominan provida. Yo me autodenomino vegana porque sé lo que significa y me permite alinear mis ideas con mis acciones; sin embargo, lo único que encuentro dentro de este grupo de defensores de la vida son incongruencias.

Creo que es fácil de adivinar que defiendo el aborto legal, pero como cualquier otra mujer, espero no tener nunca que pasar por eso. Ojalá nadie tuviese que abortar nunca, eso significaría que no hay violaciones que lleven a embarazos, que los jóvenes (y bueno, que los adultos también) utilizan anticonceptivos correctamente y que estos funcionan al 100% (sin negar que el 97% de las veces está bastante bien). Ninguna mujer quiere pasar por un aborto, igual que nadie quiere tener un accidente de coche, no obstante, pretender que la gente deje de conducir es tan poco plausible como que deje de tener relaciones. Tiene más sentido centrar los esfuerzos en que ambas cosas se hagan con seguridad. Utilizamos cinturones y airbags con el mismo fin que preservativos, nuestra seguridad (ante un embarazo no deseado y una ETS). 

"Las mujeres están solas. El varón aborta antes, desapareciendo. Por eso este es un problema de mujeres. Los abortos se hacen y el debate hoy es por el aborto legal o ilegal”, dijo la senadora peronista Norma Durango.

Como tal, no, no estoy a favor del aborto al igual que no estoy a favor de la quimioterapia. Ojalá ninguno fuesen necesarios, pero lo cierto es que hay situaciones en las que las mujeres abortan. Como vegana, feminista y al final como persona abogo porque esas mujeres puedan hacerlo en un quirófano sin arriesgar su vida en ello. "Abortar no es un derecho" dice Pablo Casado, sin embargo no pretendo discutir esto con nadie ya que para mi el concepto de derecho es de índole filosófico, no legislativo. Lo único que va cambiar con la ley son las condiciones en las que se abortan. Al igual que ocurre en muchos otros casos, la solución para evitar los abortos reside en una educación sexual plena que llegue a más de unas miseras horas de clase una vez durante todo el instituto. La seguridad es un derecho que espero recibir de mi Estado y ojalá todas las mujeres pudiesen escoger sabiendo que estarán seguras.


Barby

No hay comentarios

Publicar un comentario


TOP
Beauty Starts At Health © - DISEÑADO POR HERPARK